Neox Games » Cultura Gamer

CONTROLAR LA ADICCIÓN

Así es la ley que quieren instaurar para controlar la adicción a los videojuegos

Kagawa es la primera región del mundo en introducir una ley semejante, que quizás llegue a otros territorios y países.

PxHere Jugar a videojuegos

Al contrario de lo que algunos pensaban, especialmente hace algunos años, los videojuegos en realidad son un ocio muy positivo para las personas, demostrando que son útiles para mejorar algunas habilidades, comunicarse entre personas o incluso realizar terapias de recuperación. Siempre con un tiempo de juego acorde a la edad del jugador y sin descuidar otros aspectos del día a día.

Hace algunos meses conocíamos la revolucionaria ley de la ciudad de Kagawa, con la que los políticos pretendían controlar oficialmente el tiempo de juego que sus menores pasaban disfrutando de los videojuegos, así como las horas en que lo hacían. Se trataba de una ordenanza, que prohíbe a cualquier menor de 18 años jugar a videojuegos durante más de 60 minutos al día durante la semana, o más de 90 minutos al día los fines de semana.

En la actualidad esta ordenanza no tiene una sanción económica incorporada, pero los niños que superan los límites diarios están técnicamente violando la ley, y por norma general en Japón son muy respetuosos con incumplir cualquier tipo de norma de la comunidad. Kagawa fue el primer lugar en tomar estas medidas, pero no son pocas las instituciones que proponen leyes similares en todo Japón (y que quizás copien otros países).

Por el momento el gobierno de Tokio, por medio de la gobernadora, Yuriko Koike, ha descartado por ahora implementar estas medidas. Debemos recordar que los videojuegos son una de las principales industrias del país y, si hacemos esto con los videojuegos sin una base científica que lo apoye, ¿por qué no limitar otros entretenimientos como la televisión o el uso de móviles?

"Con respecto a las contramedidas contra los videojuegos y la adicción a Internet, creo que es importante que la ciudad evalúe con calma la información disponible", comentó en el pleno Yuriko Koike, "no estoy considerando instaurar un límite de tiempo uniforme que no tenga una base científica".

Por tanto, por ahora la medida no llegará a la principal ciudad de Tokio, pero no es descartable que en el futuro se desarrolle una ordenanza o ley que limite el uso de los videojuegos (sólo entre los menores de edad).

Más sobre este tema: