FABRICACIÓN PASO A PASO
Si eres un fan declarado de los juegos de cartas de Pokémon, este vídeo despertará toda la curiosidad que siempre has tenido por saber cómo se fabrican.
El juego de cartas de ‘Pokémon’ tiene el privilegio de ser uno de los pocos que, en su género, sigue aguantando cómo el más jugado. Y es que desde finales de los 90 Pokémon Trading Card Game se ha convertido en todo un referente en su categoría, viviendo en la actualidad una época dorada tanto por jugadores como coleccionistas. No cabe duda de que el apego de ciertas celebridades y streamers por este formato también ha disparado su popularidad.
Si eres uno de los millones de jugadores de Pokémon Trading Card Game, ¿nunca te has preguntado cómo se fabrican las cartas? Seguramente sí. Ahora puedes despejar todas las dudas gracias a la publicación de un vídeo que muestra paso a paso la construcción y fabricación del producto. Desde el proceso de la carta en sí, pasando por el dibujo, el texto y mucho más.
El vídeo es de lo más curioso. En contra de lo que muchos podáis haber imaginado, todas las “cartas” se almacenan primero en un programa o documento en Excel. En él se concreta si llevan nuevo texto, han sufrido cambios o se necesitan cambios. En este mismo programa se añadirá, si fuera necesario, el nuevo texto. Una vez han pasado esta primera fase, las cartas dan paso a una siguiente etapa en la que se comienza trabajar en el diseño y arte de las mismas.
A partir de aquí se comenzará a trabajar en diferentes conjuntos, divididos por idiomas (alemán, italiano, inglés, español, etcétera). Es importante señalar que en esta fase se tienen en cuenta las “texturas” de cada carta en base a su arte completo, ya que por ejemplo este tipo de juegos utilizan una tecnología diferente de Japón a Occidente.
Pasamos al último de los puntos en la fabricación de las cartas Pokémon: la impresión. Con el arte, textos y las traducciones a diferentes idiomas; el producto es enviado a Millenium Print Group, donde serán impresas en todos los idiomas para, posteriormente, ser enviadas a los diferentes países para su venta.
Este proceso de impresión, sencillo a simple vista, es el más delicado de todos. Se deben comprobar el color de todas y cada una de las placas que contienen las cartas, creando una placa para cada color. Por si tenías alguna duda sobre la tecnología utilizada, cada una de estas placas que se sumergen en tinta tienen un coste de nada más y nada menos que 85 millones de dólares, con más de 35 metros de largo. Las placas en cuestión son capaces de producir un total de 26,6 millones de cartas por día, divididas en hojas con 11x11 cartas.
Quién iba a decir que el proceso de las cartas Pokémon era tan meticuloso, ¿verdad? En el vídeo puede apreciarse con detalle cada una de las fases citadas anteriormente, siendo un auténtico placer visual comprobar fases como el dibujado de las ilustraciones o ver a las placas descender en la tinta.