NUEVAS TECNOLOGÍAS
Con intención de que las tradiciones sigan llegando a más gente, una de las ceremonias más famosas de Japón adquiere un nuevo enfoque.
En muchos animes, mangas e incluso doramas, hemos visto representada la ceremonia del té, conocida en Japón como Chakai o reunión del té. Después de todo, para ellos realmente tiene un significado especial la mención a la reunión ya que es el anfitrión el que prepara el té mientras se espera que los invitados comprendan los puntos de la reunión con sus procedimientos y puntos de etiqueta a cumplir.
Por supuesto, con el paso de los años hay ciertos conceptos que parecen claros en lo querespecta a este tipo de evento. Sin embargo, el encanto de la tradición debido a la pandemia y paso del tiempo, parece cada vez más complejo de mantener e incluso hay quienes lo han olvidado. Por ello, en los tiempos modernos se buscan nuevas soluciones y parece que se ha encontrado el punto medio entre tradición y modernidad.
El nuevo estilo para una de las tradiciones más queridas
Para poder ayudar a que las ceremonias del té sigan siendo accesibles y sea una tradición que se mantenga se ha creado el Cyber Chakai. Se trata de un proyecto creado a medias entre grandes compañías como Fujitsu, Tzen Communications, Yamamasa Koyamaen y Atelier Matcha para combinar aspectos tradicionales de la ceremonia con la tecnología. ¿Cómo? A base de utilizar imágenes proyectadas y la presencia de sensores de cámara.
Su encanto reside en que una vez los invitados ingresan en el lugar, la cámara confirma su llegada y el espacio marcado para sentarse, iluminando así el espacio y mostrando un mensaje de bienvenida. Una vez todos ocupan su lugar, el anfitrión entra para servir los dulces que forman parte del evento y servir entonces el té.
Una vez se sitúa la taza de té frente al invitado, comienza la verdadera magia. El sensor detecta el movimiento e ilumina el recipiente, dando entonces las instrucciones sobre lo que hay qué hacer en el suelo. Por ejemplo, en el momento de levantar la taza, se muestra que debe sostenerse la taza con la mano izquierda y girarla en el sentido de las agujas del reloj tres veces antes de dar el primer sorbo.
Además de todo esto, la tecnología proyecta ventanas con distintos paisajes y decoraciones interiores para aportar la sensación de calma. De este modo ayudan a la gente a meterse de lleno en la ceremonia, a disfrutar de la esencia propia de uno de los eventos más importantes de Japón.