ÚNICO Y SORPRENDENTE
El aspecto de Saitama en ‘One Punch Man’ es demasiado sencillo para ser un superhéroe y, sin embargo, eso es precisamente lo que buscaba su autor.
Cuando pensamos en los grandes superhéroes, tenemos en mente que son personajes capaces de salvar al mundo de manera espectacular. Se tratan de personajes que luchan sin miedo y que, a pesar de correr el riesgo de perder contra los malos, harán cualquier cosa con tal de salvar al mundo. Esto viene siempre acompañado de una imagen de fuerza, con trajes exagerados que siempre parecen imponer esa idea de que estamos ante un superhéroe de gran poder. Sin embargo, esto no es lo que encontramos con ‘One Punch Man’.
El manga y anime protagonizado por Saitama resulta chocante cuando nos fijamos en su héroe. Se trata de un personaje con un aspecto más bien sencillo. Un hombre que, al verlo, parece no destacar sobre el resto. Si bien lleva un traje que se puede calificar como “de superhéroe”, este se mantiene dentro de un mismo estilo simple. No tiene grandes adornos que llamen la atención más allá de sus botas y guantes rojos, así como de su capa blanca en contraste con su traje amarillo. Sin embargo, ¿sabes por qué es así?
La decisión de su autor para crear un superhéroe único
Mientras que el resto de superhéroes que podemos encontrar en los cómics americanos e incluso en otras series tienen que ir superando sus propios límites para obtener grandes armarios repletos de trajes llamativos o poderes que puedan con cualquier rival, Saitama es todo lo contrario. Desde el principio nos encontramos con un superhéroe de gran poder, alguien que puede resolver cualquier combate a base de puñetazos al tiempo que luce un traje que, al igual que su apariencia, es extremadamente sencillo.
Esto es algo que el autor buscó para el diseño del personaje. Tal y como él mismo confesó en su entrevista, buscaba a un personaje que no fuese como lo ya visto. Él no quería a un héroe que tuviese que pasar por las dificultades, que empezase su camino entrenando duro para poder controlar sus poderes o incluso tuviesen problemas a la hora de poder poner en práctica sus propios conocimientos. Él quería a un héroe único y, por ello, dio vida a Saitama, capaz de enfrentarse a cualquier enemigo con simplemente un puñetazo.
Al igual que su poder es de lo más sencillo y, aún así, es considerado el hombre más fuerte del lugar, su apariencia debía ser igual. El mangaka buscó con este diseño esa sensación de choque. Si bien estamos acostumbrados a la idea de que los héroes tienen un aspecto imponente, atractivo y con trajes extravagantes, Saitama es sencillo, hasta el punto de parecer tan corriente que choca pensar que se trata de un superhéroe.
Tal y como su autor ONE explica, su intención es que el poder del personaje llegue a sorprender hasta el punto de que se deje de juzgar si es poderoso simplemente por su aspecto. Este manga busca, de algún modo, que se deje de juzgar el poder de un héroe o personaje en cuestión simplemente por cómo luce. Siente que hay demasiados superhéroes que cubren ese papel y, por tanto, él decidió darnos a un héroe que no necesita grandes trajes o un pelo largo para ser temido por todos los enemigos.