CULTURA
Sí, siempre tienes la opción de cambiar tus sábanas normales por sábanas de franela, sacar la funda nórdica o ponerte dos pares de calcetines, para intentar ahorrar en las facturas durante los meses más fríos del año. Sin embargo, existe un truco muy poco conocido y barato para mantener la casa caliente durante mucho más tiempo; el cual hará que nuestras facturas no se incrementen. Así es, estamos ante un nuevo urawaza japonés.
¿Conoces el término urawaza? Seguramente por este nombre no, pero fijo que has escuchado hablar de ellos. Podemos denominarlos como “trucos secretos” o algo así como los “remedios de la abuela“, pero procedentes desde el país del sol naciente. Son técnicas que optimizan una actividad cotidiana. En Japón los urawaza han sido compartidos por el boca a boca y se transmite de generación en generación. Entre los urawaza más comunes está el de mantener la casa cliente durante los meses más fríos del año. Para realizar este trucos tan solo necesitaremos plástico de burbujas para envolver.
Como ya sabréis, el film alveolar, coloquialmente llamado plástico de burbujas, es un material plástico flexible y transparente usado para embalar artículos frágiles. Las bolsitas llenas de aire y espaciadas regularmente que sobresalen, además de ser un desestresante barato cuando las explotamos, proporcionan amortización a los artículos delicados o frágiles. Sin embargo, en el país nipón este plástico también se utiliza para aislar las casas del frío invernal.
Por norma general, tanto en Japón como en nuestro país, las nuevas construcciones se hacen ya con ventanas de doble acristalamiento. Sin embargo, muchas casas japonesas antiguas tienen ventanas de un solo cristal. Para evitar que el calor se pierda por la ventana, los propietarios de estas casas colocan plástico de burbuja sobre el cristal. La forma de colocarlo en sencilla. Compra una bobina de este plástico, que suele rondar los 30 euros, y corta un trozo que sea idéntico al tamaño de la ventana. Rocía con un espray un poco de agua sobre la ventana (no debe estar encharcada, solo húmeda) y coloca el plástico con las burbujas hacia adentro. Asegurate que las ventanas están bien limpias primero, o el plástico no se quedará pegado.
Colocar plástico de burbuja en las ventanas hará que salves hasta el 50% del calor. Incluso en ventanas de doble cristal tiene efecto, ya que lograrás salvar un 20% más de calor. El truco no es perfecto, ya que tiene un gran inconveniente. La visión a través de la ventana será difusa, sin embargo, sí deja pasar mucha luz al ser transparente.