GRANDES CAMBIOS
La privacidad de los creadores de contenido podría ser un problema con la nueva ley que se quiere aprobar en Japón.
A la hora de leer manga o incluso disfrutar del contenido de los vtubers, muchos disfrutan de la idea de comprobar que su autor es completamente anónimo. En el caso de los vtubers parece que tenemos a un personaje de anime disfrutando de todo tipo de contenido jugable mientras que, en el caso del manga, podemos llegar a desconocer quién es realmente la persona que se encuentra tras una obra. Se trata de un tipo de privacidad muy extendido y que lleva años bien implementado.
Sin embargo, esta privacidad tan extendida podría cambiar muy pronto. Al menos eso es lo que indica lanueva ley de Japón, la cual menciona que obligarían a cualquier persona que presente facturas de pago a utilizar su nombre legal. Actualmente, el ministerio acepta seudónimos, pero esto cambiaría a partir del próximo otoño, momento en el que el nuevo sistema recopilará sus verdaderos nombres en una base de datos pública.
¿En qué afectaría esto? Dado que dejarían de contar que el nombre legal de alguien no se trata de una información personal de alto riesgo, todos podrían acceder a esta información. De hecho, llegaron a evaluar la idea de utilizar números de teléfono o incluso direcciones, a pesar de que con esta información sí tendrían ciertos problemas legales. Sin embargo, incluso el nombre parece ser un gran problema a la hora de exponer a los autores.
Este cambio afecta a la privacidad individual de los vtubers, quienes parecen ser los más afectados. Sin embargo, otros que se verían muy afectados son los mangakas, quienes en caso de creadores como Tsugumi Ohba (‘Death Note’) o incluso Masamune Shirow (‘Ghost in the Shell’) tendrían que dejar atrás sus seudónimos para poder firmar con su nombre real.