ADVERTENCIA EFECTIVA
Esta leyenda urbana tiene mucho que decir, sobre todo en lo que respecta a advertirnos sobre los peligros que envuelven a los desconocidos.
Japón no solo es tradición y espectaculares vistas a su alrededor, también es un país repleto de cultura y todo tipo de leyendas urbanas. Esto trae consigo que tengamos leyendas de todos los tipos, algunas hablando sobre el amor eterno y otras tantas caracterizándose por su enfoque de terror. Esta vez tenemos una leyenda que, a pesar de helar la sangre, trata de transmitir un importante mensaje.
Fue en el año 1978 cuando una leyenda comenzó a extenderse y que actualmente se conoce como Kuchisake onna. Esta comenzó cuando una mujer labradora de Yaotsu, en la prefectura de Gifu, decía haberse encontrado en un rincón de su jardín con una mujer con su boca abierta de oreja a oreja. Una historia que se publicó en los periódicos hablando de Kuchisake onna y que se fue propagando entre los niños, siendo cada vez más exagerada, a pesar de que todos afirman que existe un punto de verdad.
Una historia que se remonta a muchos años atrás
Si bien en 1978 fue cuando se produjo este encuentro, hay datos que afirman que la historia de esta mujer se remonta a muchos años atrás. Exactamente al período Heian, a pesar de que estos se popularizaron en la época Edo. En estos se habla de que mucho tiempo atrás existía una hermosa mujer que fue la esposa de un samurái. Esta bella mujer era pretendida de muchos hombres, lo que provocó los celos de su marido.
Si bien son muchas las versiones que existen, desde que ella engañó a su marido y este decidió castigarla como que por celos la castigó aún cuando ella no hizo nada, todas coinciden en un mismo punto. Al grito de “¿Piensas que eres hermosa?”, el marido decidió cortar la boca de su mujer de oreja a oreja, provocando que esta huyese al bosque para nunca más saberse de ella.
La trampa que alerta de los peligros a los desconocidos
Desde entonces, se afirma que la Kuchisake onna aparece cada cierto tiempo como un aviso a hombres, mujeres y niños. Si esta se encuentra con algún joven, aparecerá con una máscara que únicamente cubrirá su boca para mostrar que es hermosa, preguntando entonces al joven si cree que es hermosa. Si este muestra interés y responde que sí, será el instante en el que ella se retirará la máscara, mostrando su verdadero rostro y preguntará si sigue pareciendo hermosa.
Normalmente la víctima gritará o incluso dirá que no, a lo que ella reaccionará cortándole la boca de un lado a otro. En el caso de que la víctima responda que sí, ella estará feliz y, sin embargo, realizará un corte similar al suyo. Incluso se menciona que esta puede llegar a seguir a la víctima a la puerta de su hogar simulando que lo dejará vivir para, finalmente, asesinarlo. Todo debido a que la palabra “kirei” que significa hermosa, es como decir “kiru”, que significa “córtame”.