MÁS DE 300 AÑOS
Adorada durante los siglos por sus supuestas propiedades medicinales, la ciencia desvela uno de los grandes misterios que ocultaba.
A lo largo de los años nos hemos encontrado con todo tipo de historias que han dado forma al folclore japonés. Criaturas que con ellas traen todo tipo de leyendas e historias que, en ocasiones, asustan incluso a los corazones más valientes. Sin embargo, una de las criaturas más famosas es la momia sirena, una criatura con más de 300 años de antigüedad que ha regresado, esta vez para descubrir la realidad que se oculta tras su existencia.
Científicos japoneses están actualmente estudiando los orígenes de esta momia sirena, una de las criaturas más antiguas que se conoce del folclore japonés. Hasta la fecha, esta se encontraba conservada en un templo, siendo objeto de culto para los sacerdotes del lugar. ¿Por qué? Debido a sus supuestas propiedades medicinales y que la leyenda que envuelve a esta afirma que la momia sirena es capaz de dar la inmortalidad a aquellos que comen su carne.
La realidad tras su apariencia
Según indican desde el medio The Asahi Shimbun, por primera vez los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki de Okayama así como otras organizaciones de ciencia tendrán la oportunidad de investigar el ADN de la especie. Y es que, si bien ya se encuentran actualmente evaluando la procedencia de esta criatura en una investigación de la que tendremos datos a finales de año, actualmente ya hay algunas suposiciones sobre su procedencia.
Los investigadores señalan que, tanto por su apariencia como por la forma de la criatura, este parece ser el torso de un mono cosido a una cola de un pez, e incluso se señala que haya sido adornada con pelo y uñas de un humano para darle un aspecto más realista. Todo con un tamaño de aproximadamente 30 centímetros y que, supuestamente, fue capturado en el Océano Pacífico entre los años 1736 y 1741 frente a la costa de Shikoku.
Venerado durante años en el santuario
Las leyendas japonesas sobre las sirenas mencionan que tienen propiedades que hacen inmortal a todo aquel que coma su carne. De hecho, se menciona que hubo una mujer que comió accidentalmente la carne de una sirena y que logró vivir 800 años, tal y como asegura Kinoshita, uno de los investigadores. Y parece que esta leyenda se mantiene en el santuario, donde se guardaba con gran protección y se le veneraba en un intento de proteger al mundo de la pandemia por covid.
Sin embargo, ¿cuál es la realidad tras estas momias? Por ahora se intenta descubrir la verdad, a pesar de que hay teorías que afirman que era una práctica común entre los pescadores para venderlo a Europa. Y es que, según parece, esta momia tiene relación con dos sirenas del folclore japonés.
Ambas criaturas son asociadas con curas milagrosas para la salud e incluso una mayor longevidad. En el caso de las amabie, se llega incluso a mencionar que son capaces de alejar a las plagas. Así es que, por ahora, estamos ante una investigación que puede desvelar los grandes misterios de una de las criaturas más conocidas del folclore japonés.