NO TE LO PUEDES PERDER
Este increíble lugar supuso la inspiración para Hayao Miyazaki a la hora de diseñar el bosque donde vive Totoro así como a sus criaturas.
A la hora de ver las películas de Ghibli, nos fascina comprobar cómo su creador ha sido capaz de trasladar la fantasía a una especie de realidad que muchos sienten que podrían vivir. Una de esas fantasías viene acompañada de ‘Mi vecino Totoro’, un lugar que parece llevarnos a un Japón mucho más rural y donde, a pesar de tener una vida tranquila, siempre hay condiciones que lo cambian todo.
Sin embargo, muchos no han podido evitar pensar en querer ellos mismos recorrer el bosque en el que habitaba Totoro. Debes saber que este existe en la vida real y se conoce como el bosque de Kaminoyama, lugar que muy pronto se convertirá en una reserva natural y, actualmente, se encuentra cerca del lugar en el que vive el director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki.
Un paisaje que dio origen a una de las películas más famosas
Fue durante sus paseos por el área de Kaminoyama cuando Miyazaki encontró la inspiración. Observó el lugar y sintió una gran conexión. Esta no acabó simplemente con el lanzamiento de ‘Mi Vecino Totoro’ en el año 1988, sino que incluso antes de la película, Miyazaki quedó prendido de este lugar. Tanto, que decidió vivir en la ciudad de Tokorozawa en el año 1970, lugar próximo al área en la que se encuentra el bosque.
Esto ha provocado que esta zona le importe tanto que, desde que ha comenzado a vivir allí, no ha dudado en luchar por la preservación de los espacios naturales. De este modo, ha conseguido que el gobierno de la ciudad opte por hacer este movimiento a gran escala, hasta el punto de que, durante uno de sus paseos por el bosque junto al alcalde del lugar, el director le comentase que ese mismo bosque había sido la causa de la creación de Totoro, por lo que es un lugar importante para él y por eso mismo vive cerca. Una declaración de la que quedó constancia en el año 2018.
Un bosque por el que decidió luchar
Ese comentario tan acertado provocó que el alcalde tomase una firme decisión y es que, desde entonces, se inició el proyecto Tokorozawa, para convertir las 3,5 hectáreas de tierra de Kaminoyama en un espacio verde y protegido. Los propietarios actuales del lugar vendieron sus propiedades para, de ese modo, poder proteger los más de 7000 árboles que se encuentran en el lugar.
Tal es la importancia que desde el Studio Ghibli entregan a este lugar, que se ha iniciado una campaña de crowdfunding para cubrir los gastos de gestión y cualquier cosa necesaria. Para dar apoyo, la propia Ghibli proporcionará cinco obras de ‘Mi vecino Totoro’ que se utilizarán para poder reproducir el encanto de ese lugar. Después de todo, nos encontramos frente a uno de los bosques que lo cambió todo para el mundo de la animación de formas que nunca llegamos a imaginar.